domingo, 19 de julio de 2020

Sesión 17 (20 al 24 de julio) : Los adolescentes buscamos un trato humano sin discriminación negativa




         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE
Construye su identidad
Se valora a sí mismo
Explica que una persona puede pertenecer a diferentes grupos culturales y sociales y que eso enriquece su identidad
· Analiza y reflexiona sobre el trato igualitario entre las culturas y la erradicación de prácticas discriminatorias negativas
· Propone acciones concretas para evitar la discriminación étnica negativa en nuestra comunidad

       II.            SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTO
ACCIONES
EXPERIENCIA
Mirar el Contexto
Bienvenida
Lee el texto “Discriminación y racismo en el Perú”. También está aquí:  https://cutt.ly/ZaEmLlX

Fíjate en las cifras porcentuales y elabora el contexto: ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te respondes?

El propósito de la sesión es reconocer y valorar lo que aprendemos de nuestra propia comunidad; también a continuar desarrollando nuestra actitud de respeto y valoración frente a quienes proceden de una cultura distinta a la nuestra.
Nuevo Aprendizaje
Lectura e identifica ideas principales:
-     “¿Todas las culturas son tratadas como iguales?”. Aquí: https://cutt.ly/UaEEcrd

Ahora si deseas puedes buscar más información para aclarar tus ideas con apoyo de la red o algún experto.
-     Discriminación negativa y positiva.
-     Igualdad y equidad

Lee y analiza el Art. 2 de la Constitución Política del Perú: “Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”
REFLEXIÓN
Entender y
Juzgar
Significado para la propia vida y de los demás
-     Escribe en unas dos o tres líneas, lo que aprendiste hoy.
-     ¿Estás de acuerdo que existe discriminación positiva?
-     ¿Te sientes bien cuando has realizado algún acto de discriminación? Explica.
-     Meta cognición: Te fue fácil, el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?
ACCIÓN
Interna
-        ¿A qué me compromete lo tratado?
Externa
-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas que voy a realizar para cumplir este compromiso?
-        Heteronomía:
Elabora un afiche que contenga una acción o acciones que ayuden a reflexionar, rechazar y evitar la discriminación étnica en nuestra comunidad. (Presenta este afiche al docente para su revisión).

       III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


MINEDU. (2019). Desarrollo Personal, Ciudadanía y Civica 2. Lima: Bruño.
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de Discriminación y racismo en el Perú: https://cutt.ly/ZaEmLlX
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de ¿Todas las culturas son tratadas como iguales?: https://cutt.ly/UaEEcrd




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...