domingo, 12 de julio de 2020

Sesión 16: Los adolescentes y su forma de participación


Sesión 16: Los adolescentes y su forma de participación
Duración: 02 Horas
        I.            APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑO
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE
Convive y participa democráticamente
Participa en acciones que promueven el bien común
Participa cooperativamente en la planeación y ejecución de acciones en defensa de los derechos de los niños y la diversidad cultural, en base al análisis de los derechos y libertades fundamentales establecidas en la Constitución Política.
· Analiza la participación ciudadana como adolescentes
· Propone acciones para fortalecer la democracia con nuestra participación.

      II.            SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTO
ACCIONES
EXPERIENCIA
Mirar el Contexto
Bienvenida
Lee “El mercado de abastos se observa que los mototaxistas han invadido la zona por donde deben pasar las personas generando aglomeración y discusiones. Muchos de ellos dicen que necesitan utilizar el espacio porque es su paradero y deben trabajar para sostener a sus familias. Ahora, bien, el 30 de junio terminó la cuarentena de manera oficial. Las personas tendrán que volver a realizar sus actividades, tomando precauciones, aun con ciertas restricciones y medidas de seguridad”(MINEDU, 2020)
Ahora elabora el contexto en base a lo siguiente: ¿Qué está pasando? ¿Por qué? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te respondes?

El propósito de la sesión es comprender que las restricciones de la emergencia se dan para evitar el contagio y que en toda democracia se busca el bien común.
Nuevo    Aprendizaje
Lectura e identifica ideas principales:
         1. “Los asuntos públicos y la participación ciudadana”. Aquí: https://url2.cl/gtbtW
    2.Características de un ciudadano activo” Aquí: https://url2.cl/9bccm

Ahora si deseas puedes buscar más información para aclarar tus ideas con apoyo de la red o algún experto.
-     ¿Cuáles son las diversas formas de participación ciudadana?
REFLEXIÓN
Entender y
Juzgar
Significado para la propia vida y de los demás
-     Escribe en unas dos o tres líneas, lo que aprendiste hoy.
-     Qué opinas de la participación de los jóvenes
-     Examina ¿Cómo sería un uso correcto de los espacios en el mercado?
-     Meta cognición: Te fue fácil, el tema.  Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?
ACCIÓN
Interna
-          ¿A qué me compromete lo tratado?
Externa
-          Autonomía: ¿Qué acciones concretas que voy a realizar para cumplir este compromiso?
-          Heteronomía:
Elabora una historieta de 6 recuadros donde puedas proponer acciones que promuevan el cuidado de la salud y el respeto de los derechos de los demás en los espacios públicos en el contexto de la emergencia sanitaria. (Presenta esta historieta al docente para su revisión)



      III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINEDU. (2019). Desarrollo Personal, Ciudadanía y Civica. Lima: Bruño.
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de El Aislamiento debe ser un compromiso ciudadano: https://n9.cl/rs6a

MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de Niveles de Gobierno, la democracia y el Estado de derecho y la democracia como compromiso ciudadano” : https://youtu.be/FRBsG2LXGaY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...