Sesión 16: Los adolescentes y
su forma de participación
Duración: 02 Horas
I.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIA
DEL APRENDIZAJE
|
Convive y participa democráticamente
|
Participa en acciones que promueven el bien común
|
Participa cooperativamente en la planeación y ejecución
de acciones en defensa de los derechos de los niños y la diversidad cultural,
en base al análisis de los derechos y libertades fundamentales establecidas
en la Constitución Política.
|
· Analiza
la participación ciudadana como adolescentes
· Propone
acciones para fortalecer la democracia con nuestra participación.
|
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTO
|
ACCIONES
|
|
EXPERIENCIA
|
Mirar el
Contexto
|
Bienvenida
Lee “El mercado de
abastos se observa que los mototaxistas han invadido la zona por donde deben
pasar las personas generando aglomeración y discusiones. Muchos de ellos
dicen que necesitan utilizar el espacio porque es su paradero y deben
trabajar para sostener a sus familias. Ahora, bien, el 30 de junio terminó la
cuarentena de manera oficial. Las personas tendrán que volver a realizar sus
actividades, tomando precauciones, aun con ciertas restricciones y medidas de
seguridad”(MINEDU, 2020)
Ahora elabora el
contexto en base a lo siguiente: ¿Qué está pasando? ¿Por
qué? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Qué piensas, qué te preguntas y qué te
respondes?
El propósito de la sesión es comprender
que las restricciones de la emergencia se dan para evitar el contagio y que
en toda democracia se busca el bien común.
|
Nuevo Aprendizaje
|
Lectura e identifica ideas principales:
1. “Los asuntos públicos y
la participación ciudadana”. Aquí: https://url2.cl/gtbtW
2.Características de un ciudadano activo” Aquí: https://url2.cl/9bccm
Ahora si deseas puedes
buscar más información para aclarar tus ideas con apoyo de la red o algún
experto.
-
¿Cuáles son las diversas formas de
participación ciudadana?
|
|
REFLEXIÓN
|
Entender
y
Juzgar
Significado para la propia vida y de los
demás
|
-
Escribe en unas dos o tres líneas, lo que
aprendiste hoy.
-
Qué opinas de la participación de los jóvenes
-
Examina ¿Cómo sería un uso correcto de los
espacios en el mercado?
-
Meta cognición: Te fue fácil, el tema. Y ¿qué te gustaría seguir conociendo?
|
ACCIÓN
|
Interna
|
-
¿A qué me compromete lo tratado?
|
Externa
|
-
Autonomía: ¿Qué acciones concretas que voy a
realizar para cumplir este compromiso?
-
Heteronomía:
Elabora una historieta de 6 recuadros donde
puedas proponer acciones que promuevan el cuidado de la salud y el respeto de
los derechos de los demás en los espacios públicos en el contexto de la
emergencia sanitaria. (Presenta esta historieta al docente para su revisión)
|
III.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MINEDU. (2019). Desarrollo Personal, Ciudadanía y
Civica. Lima: Bruño.
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de
El Aislamiento debe ser un compromiso ciudadano: https://n9.cl/rs6a
MINEDU. (2020). Aprendo en Casa. Obtenido de
Niveles de Gobierno, la democracia y el Estado de derecho y la democracia
como compromiso ciudadano” : https://youtu.be/FRBsG2LXGaY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario