Lo que consideramos justo cambia con el tiempo
(Nuestros derechos se van ampliando)
Como vimos en las
imágenes previas, lo que hoy en día podemos considerar como expresiones de
justicia era antes difícilmente imaginable. Si recordamos la ficha anterior, la
justicia parte de la búsqueda de igualdad mediante el establecimiento de
mecanismos de equidad que la garanticen. Lo justo es mucho más que darle a cada
quien lo que merece: expresa la necesidad de materializar el que todas las
personas cuenten realmente con los mismos derechos y oportunidades.
Pero esta
concepción de justicia es relativamente nueva. No siempre se concibió así. Más
aún, la desigualdad y la discriminación se consideraban “normales”.
Pensemos en las
imágenes de las páginas iniciales de esta ficha. Algunas de ellas exponen
ideas, opiniones o simplemente realidades que, en un pasado no muy lejano, eran
muy poco comunes, poco o nada “normales” o eran excepcionales o impensables. Es
decir, no eran parte de las normas o acuerdos, ni mucho menos estaban avaladas
por leyes.
Por ejemplo, el
que las niñas y mujeres jugaran y formaran equipos oficiales de fútbol o que
pudieran desarrollar una carrera militar o aeronáutica eran situaciones que no
encajaban con el modo de pensar en el pasado. Del mismo modo sucede con otros casos:
el que los varones asumieran como “normal” e importante el ejercicio de sus
responsabilidades relacionadas con el cuidado de las niñas y los niños y del
hogar, o que se considere héroes de la patria no solo a líderes o personajes
asociados a la guerra, sino a ciudadanos voluntarios como los bomberos. Todo esto
manifiesta el dinamismo de nuestro concepto de justicia.
El
equipo de fútbol de mujeres de Universitario de Deportes se forjó durante la
década de 1950. Fue uno de los primeros equipos de fútbol femenino junto a
Sport Boys, Sporting Cris tal y Coopsol en nuestro país.
El
pasado 8 de marzo del 2017 (Día de la mujer), el club Universitario de Deportes
compartió en las redes sociales la siguiente fotografía del primer equipo de
fútbol femenino, imagen que se volvió viral en pocos minutos.
Hacia el
reconocimiento y valoración de nuestras diferencias
Una sociedad que busca la
igualdad es la que protege y garantiza el respeto, la tolerancia, la inclusión y
el diálogo entre las distintas comunidades, colectivos, grupos y culturas que
la conforman.
¿Por qué? Porque considera valiosas las diferencias. Pero,
así como lo que se considera “normal” y justo ha ido cambiando a lo largo del
tiempo y de nuestra historia, así también, las diferencias en nuestro país no
siempre se han reconocido ni valorado como tales.
Durante el periodo virreinal, por ejemplo, la Corona
española consideraba que tenía la misión de evangelizar a la población
indígena, cuyas creencias religiosas debían ser “extirpadas”, de modo que
pudieran convertirse al catolicismo que ellos consideraban como la religión
verdadera o “correcta”. Incluso, toda la empresa de conquista se justificó en
nombre de la evangelización.
Es claro que en ese entonces no se respetaron,
reconocieron ni valoraron las distintas creencias de los pobladores del mundo
andino.
Hoy en día, nuestra Constitución, base y fundamento de
nuestros sistemas legales, reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural
de la nación y establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la
ley, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma,
religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, y que toda
persona tiene libertad de conciencia y de religión.
La
extirpación de idolatrías significaba erradicar todo culto de la población
indígena a sus dioses andinos, a los que se les consideró ídolos. El objetivo
era convertir a la población en practicantes de la fe católica, para lo cual
primero se consideró fundamental destruir todo signo de culto distinto, como,
por ejemplo, las huacas.
Productor acreditable: Presentar al profesor.
Elabora un texto argumentativo (una página)
donde argumentes cómo las prácticas discriminatorias
afectan el bienestar de las personas.
El texto debe contener:
1.
Inicio, desarrollo y cierre en
el texto.
2.
Opinión personal sobre la
importancia de aceptar y valorar la diversidad.
3.
Ejemplos o noticias sobre el
tema.
4.
Tener base en los principios de
igualdad o de interculturalidad, aceptación, valoración, diversidad, igualdad y
tolerancia.
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