I. ANÁLISIS DEL
CONTEXTO.
A pesar de las medidas decretadas por el Gobierno, el número de personas contagiadas con el COVID-19 va en aumento; tomando en consideración que es un problema de salud pública, observamos en los mercados, paraderos de buses u otros espacios, la aglomeración de personas, sin respetar la distancia de 2 metros recomendada como prevención del contagio.
Ahora elabora el contexto.
1.
Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.
Precisa los motivos o causas de ello ¿Por qué está
pasando todo esto?
3.
Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu
familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.
Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué
piensas de ello?
5.
Problematización: Indica lo que realmente te preguntas al
respecto.
Te pueden ayudar estas preguntas: ¿Qué
podríamos hacer para evitar la aglomeración de personas? ¿Qué responsabilidades
tenemos como ciudadanas y ciudadanos frente a esta situación? ¿Cómo podemos
participar las y los adolescentes en la comunidad?
6.
Hipótesis: Responde a la pregunta principal que te has
planteado.
7.
Objetivo: Precisa el propósito que tendría este análisis del
tema de hoy.
II. NUEVO
APRENDIZAJE.
8. Ahora revisas
tu libro y lee sólo la teoría. DPCC
-
“La participación ciudadana”, página 202.
-
“El proyecto participativo”, página 205.
-
“Necesitamos un cambio”, páginas 206, 208 y 209.
9.
Busca más información confiable en la web sobre el estado.
10. Identifica
palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una
síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con tu
familia lo que has aprendido hasta aquí.
13. Aclara
tus ideas con apoyo de alguien y de tu familia:
-
¿En qué consiste la participación ciudadana?
-
¿Qué implica comprender los problemas a profundidad?
-
¿Por qué es importante? - ¿En qué consiste un proyecto
participativo?
III. REFLEXIÓN.
14. Escribe en una
frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
15. ¿Crees que los
adolescentes deben participar en asuntos públicos? ¿Por qué? ¿Está bien eso? En
qué problemas podrías participar tu?
16. ¿Qué es lo que
te gusta o no de la participación de los adolescentes?
17. Precisa las
dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría
seguir conociendo?
IV. ACCIÓN.
18. Acción
Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
19. Acción
Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta
semana para cumplir ese compromiso?
20. Acción
autónoma: Cumple la acción interna.
21. Acción
heterónoma:
Elabora propuestas para que la ciudadanía haga uso
adecuado de los espacios públicos en el contexto de la emergencia sanitaria,
considerando los derechos y la convivencia democrática; argumenta su
importancia.
(Esta
tarea es para entregar al docente en el aula virtual o por whatsap personal).
Luego, puedes publicarlas por los medios a tu alcance,
por ejemplo, en redes sociales.
DOCUMENTOS DE LECTURA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario