lunes, 18 de mayo de 2020

Sesión 8. La democracia es una forma de gobernar y actuar



I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

Cada día van aumentando los contagiados con el COVID-19. Los diferentes órganos del Gobierno como el Poder Ejecutivo, el Congreso, las municipalidades provinciales y distritales dentro de sus funciones establecen medidas para proteger a la población. Sin embargo, muchas ciudadanas y muchos ciudadanos no acatan estas medidas por diferentes motivos. Y para afrontar ciertas situaciones, producidas por efectos del COVID-19, el Poder Ejecutivo ha entregado bonos económicos a diferentes sectores de la población y el Poder Legislativo ha aprobado leyes para que la ciudadanía pueda acceder a algunos beneficios económicos

Ahora elabora el contexto.
1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.     Precisa los motivos o causas de ello ¿Por qué está pasando todo esto?
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea ¿qué piensas de ello?
5.     Problematización: Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
Te pueden ayudar estas preguntas ¿Por qué es importante que las ciudadanas y los ciudadanos actuemos de manera responsable frente a esta situación que estamos viviendo? ¿Cómo se organiza el Estado para atender a las necesidades de la población en época de crisis? ¿Qué niveles de Gobierno están involucrados? ¿Qué valores democráticos se ponen en práctica?
6.     Hipótesis: Responde a la pregunta principal que te has planteado.
7.     Objetivo: Precisa el propósito que tendría este análisis del tema de hoy.

II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Ahora revisas tu libro y lee sólo la teoría. DPCC
-      “Los niveles del Gobierno”, página 195.
-      “La democracia y el Estado de derecho”, página 197.
-      “La democracia como compromiso ciudadano”, página 198
9.    Busca más información confiable en la web sobre  el estado.
       Sugerencia:
Los niveles de gobienro






10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con tu familia lo que has aprendido hasta aquí.
13. Aclara tus ideas con apoyo de alguien y de tu familia:
-       Escribe unas cinco características que evidencien que el estado peruano es democrático.
-       Completa el cuadro
Nivel de gobierno
Integrantes
Funciones
Acciones que están realizando ahora por la pandemia
Nacional



Regional



Local





III.        REFLEXIÓN.

14. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
15. ¿En el hogar debe haber democracia? ¿Por qué? ¿Está bien eso?
16. ¿Cuáles son indicadores de democracia en el hogar? ¿Te gusta o no?
17. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?

IV.        ACCIÓN.
18. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
19. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
20. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
21. Acción heterónoma:
Con apoyo de algunos integrantes de tu familia y teniendo en cuenta lo leído en la página 198, describe el problema y  cinco compromisos para actuar de manera democrática (Usa la hoja en horizontal) 



Mis compromisos como demócrata
(Sesión N° 8)
Autor: ……………………..………….Grado y sección:

El problema






Mis compromisos
Solidaridad



Bien común



Diálogo



Respeto las diferencias



Participación en asuntos públicos



Otros




(Esta tarea es para entregar al docente en el aula virtual o por whatsap personal). 





Textos para lectura





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...