martes, 14 de abril de 2020

Sesion 3(13 al 17 de abril) Inteligencia emocional y la autorregulación de emociones




Inteligencia emocional y la autorregulación de emociones


Competencia: Construye su identidad.

Capacidad: Se valora a sí mismo

Desempeño:

-       Comprende las causas y consecuencias de sus emociones, sentimientos y comportamientos y el de los demás.
-       Utiliza diversas estrategias de autorregulación emocional de cuerdo a la situación que se presenta.
           
Indicadores:

-       Reflexiona acerca de qué son las emociones y por qué son importantes en nuestra vida.
-       Conoce otros aspectos de tu cerebro y cómo puedes usar tus emociones de manera inteligente para relacionarte contigo mismo y con otras personas, sobre todo cuando enfrentas situaciones difíciles.

I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.


Lee y elige un documento para elaborar el contexto:


-      Pongamos una lupa a las emociones. Pág. 32 de tu libro de DPCC.


El Primer trabajo en grupo Pág. 33.




1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.

2.     Precisa los motivos o causas de ello.

3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.

4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué piensas de ello.
5.     Indica lo que realmente te preguntas al respecto.

6.     Responde a tu pregunta de manera concreta.

7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.



II.          NUEVO APRENDIZAJE.


8.    Busca información teórica en tu libro y lee  DPCC Pág. 38, 39 y 40.

-       ¿Qué necesito saber, hacer y sentir para manejar mis emociones de manera inteligente? (pág. 38)).



-       Hora de activar el detective emocional para autorregular mis emociones (pág. 39).




-       ¿Cómo te puedes detener? (pág. 40))






9.    Busca más información confiable en la web sobre cómo regular las emociones.

10. Identifica palabras claves y escribe su significado.

11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).

12. Comparte con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
13. Aclara tus ideas con apoyo de un experto y contrasta con las tuyas (Ej. El docente del área, etc.). Indica con quién contrastaste tus ideas.

14. Identifica cuáles son las emociones que más viven las personas y por qué (Pregunta a tus padres sobre ello y qué emociones vives más tú, por qué).

15. Identifica escenarios o momentos  donde se puede poner en práctica nuestra inteligencia emocional ¿cómo? ¿Es posible mejorar tu inteligencia emocional? ¿De qué manera?

III.        REFLEXIÓN.

16. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.

17. Precisa lo bueno o lo malo que encuentras al tratar el tema.

18. Precisa lo que te gusta y no te gusta de como vives tus emociones.
19. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?


IV.        ACCIÓN.


20. Acción Interna.. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?.. ¿Cómo lograrías un mejor manejo de tus emociones?
21. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?

22. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
23. Acción heterónoma: practica “El semáforo de las emociones” y redacta dos experiencias concretas.



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