Inteligencia
emocional y la autorregulación de emociones
Competencia: Construye su identidad.
Capacidad: Se valora a sí mismo
Desempeño:
-
Comprende las causas y
consecuencias de sus emociones, sentimientos y comportamientos y el de los
demás.
-
Utiliza diversas
estrategias de autorregulación emocional de cuerdo a la situación que se
presenta.
Indicadores:
-
Reflexiona acerca de
qué son las emociones y por qué son importantes en nuestra vida.
-
Conoce otros aspectos
de tu cerebro y cómo puedes usar tus emociones de manera inteligente para relacionarte
contigo mismo y con otras personas, sobre todo cuando enfrentas situaciones
difíciles.
I. ANÁLISIS
DEL CONTEXTO.
Lee y elige un documento para elaborar el contexto:
-
Pongamos una lupa a las emociones. Pág. 32 de
tu libro de DPCC.
El Primer trabajo en grupo Pág. 33.
1.
Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.
Precisa los motivos o causas de ello.
3.
Explica si eso también te pasa a ti, a tus
amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.
Da tus apreciaciones personales al respecto
o sea qué piensas de ello.
5.
Indica lo que realmente te preguntas al
respecto.
6.
Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.
Precisa el propósito que tendría este
análisis o el tema de hoy.
II. NUEVO
APRENDIZAJE.
8.
Busca información teórica en tu libro y lee DPCC
Pág. 38, 39 y 40.
-
¿Qué necesito saber, hacer y sentir para manejar mis
emociones de manera inteligente? (pág. 38)).
- Hora de activar el detective emocional para autorregular mis emociones (pág. 39).
- ¿Cómo te puedes detener? (pág. 40))
9.
Busca más información confiable en la web
sobre cómo regular las emociones.
10. Identifica
palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora
una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte
con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien
estas
13. Aclara
tus ideas con apoyo de un experto y contrasta con las tuyas (Ej. El docente del
área, etc.). Indica con quién contrastaste tus ideas.
14. Identifica
cuáles son las emociones que más viven las personas y por qué (Pregunta a tus
padres sobre ello y qué emociones vives más tú, por qué).
15. Identifica
escenarios o momentos donde se puede
poner en práctica nuestra inteligencia emocional ¿cómo?
¿Es posible mejorar tu inteligencia emocional? ¿De qué manera?
III. REFLEXIÓN.
16. Escribe
en una frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
17. Precisa
lo bueno o lo malo que encuentras al tratar el tema.
18. Precisa
lo que te gusta y no te gusta de como vives tus emociones.
19. Precisa
las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te
gustaría seguir conociendo?
IV. ACCIÓN.
20. Acción
Interna.. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?..
¿Cómo lograrías un mejor manejo de tus emociones?
21. Acción
Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta
semana para cumplir ese compromiso?
22. Acción
autónoma: Cumple la acción interna.
23. Acción
heterónoma: practica “El semáforo de las emociones” y redacta dos experiencias
concretas.
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