domingo, 3 de mayo de 2020

Sesión 6 (4 al 8 de mayo). Nuestras responsabilidades y derechos ciudadanos


I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

Debido a la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno decretó varias medidas para todas las personas en territorio peruano. Entre ellas, el bono económico de 380 soles para las familias más necesitadas, restricciones de tránsito en espacios públicos, entre otras. Ante esta situación, grupos de voluntarios se han sumado para apoyar en esta emergencia, por ejemplo, jóvenes que visitan los hogares de adultos mayores para llevarles alimentos. Sabes que cuidar los espacios públicos y la convivencia democrática es nuestro deber, por ello, en estas semanas asumirás un gran reto, te convertirás en “vigilante ciudadana(o)”, a partir del reconocimiento de los derechos, de las normas o leyes y de los mecanismos para manejar conflictos, elaborarás una propuesta para fortalecer la democracia y ejercer con responsabilidad tu ciudadanía en relación con los espacios públicos, utilizando la reflexión y el diálogo.
Sin embargo a pesar de las actuales restricciones de tránsito, decretada por nuestro Gobierno, muchas personas aún salen a pasear a los parques, otros se reúnen en calles a jugar futbol, entre otras actividades, asumiendo que tienen derecho a transitar por ese espacio y señalando que no hacen nada malo. ¿Podemos transitar en espacios públicos en esta situación de emergencia? ¿A quién le pertenecen los espacios públicos? ¿Qué relación hay entre nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos y nuestros deberes?

Ahora elabora el contexto.
1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.     Precisa los motivos o causas de ello.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué piensas de ello.
5.     Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.     Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.

II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Ahora revisas tu libro y lee sólo la teoría. DPCC
- “¿Qué es el espacio público?”, pág. 182.
- “El uso de los espacios públicos”, pág. 183.
- ¿Cómo se promueve una cultura de paz? Pág. 186.
- ¿Por qué es necesario tener espacios públicos seguros? Pág. 187.

9.    Busca más información confiable en la web sobre  violencia, ira y agresión..
10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
13. Identifica cómo podemos controlar mejor a la gente para que respete los espacios públicos y por qué (Pregunta a tus padres sobre ello).
14. Aclara tus ideas:
- ¿A quién le pertenecen los espacios públicos?
- ¿Qué derechos tenemos sobre ellos?
- ¿Podemos transitar en espacios públicos en esta situación de emergencia? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la importancia de tener espacios públicos adecuados?
- ¿Tenemos derecho a sentirnos seguros en los espacios públicos? ¿Por qué?
- ¿Has visto acciones de personas que perturban nuestra seguridad y tranquilidad en los espacios públicos? Menciona ejemplos.
- ¿Qué es cultura de paz y qué iniciativas conoces a favor de la cultura de paz en su entorno o localidad?

III.        REFLEXIÓN.

15. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
16. ¿Consideran correcto lo que están haciendo las autoridades y los ciudadanos en estos días de aislamiento?, ¿Por qué? Por ejemplo algunos comerciantes se han apoderado de los alrededores de los mercados y ante la presencia de los policías se movilizan de una calle a otra, señalando que no están haciendo algo perjudicial y que la calle es de todas y todos.
17. Qué es lo que te gusta y no te gusta del  un comportamiento de la gente.
18. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?

IV.        ACCIÓN.
19. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
20. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
21. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
22. Acción heterónoma:
Escribe un texto argumentativo: Importancia de hacer uso adecuado de los espacios públicos en el contexto actual del estado de emergencia.
El texto debe presentar el problema, tener un párrafo dónde presentes tu postura, luego otros párrafos donde desarrolles tus ideas y, finalmente, tus conclusiones o ideas que cierran el texto.



DOCUMENTOS DE LECTURA






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...