domingo, 26 de abril de 2020

Sesion 5 (27 al 30 de abril) Aprendamos a vivir sin violencia


I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

Identifica actos de violencia que han surgido estos días de Aislamiento Social
Ahora elabora el contexto.
1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.     Precisa los motivos o causas de ello.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué piensas de ello.
5.     Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.     Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.


II.          NUEVO APRENDIZAJE.
8.    Ahora revisas tu libro y lee sólo la teoría. DPCC Pág. 70 a la 76 
9.    Busca más información confiable en la web sobre  violencia, ira y agresión..
10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
13. Aclara tus ideas con apoyo de un experto y contrasta con las tuyas (Ej. El docente del área, etc.). Indica con quién contrastaste tus ideas.
14. Identifica cómo podemos controlar nuestras emociones y por qué (Pregunta a tus padres sobre ello).  
15. Identifica situaciones en los que tu hayas actuado de manera violenta y los que hubieses sido capaz de hacer si no te hubieses controlado o alguien ayudado a controlar tu ira. (ayúdate de la Pág. 76 de tu libro)
Identifica si en esa situación estuvieron presentes  mensajes y comportamientos sutiles (raza, género, situación socioeconómica, discriminación, otros) que están presentes en tu grupo (colegio, amigas y amigos, barrio, vecinos, etc.) o que se difunden por los medios de comunicación. ¿Cómo influyen en el comportamiento? Y ¿qué hacer?

III.        REFLEXIÓN.

16. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala. (Si tienes internet ingresa  al Wiki y deja allí tu idea).
17. Precisa lo bueno que tienen el saber controlar las emociones.
18. Precisa qué te falta aún para controlar tus emociones ante un conflicto.  ¿En qué subgrupo te sueles ubicar (el dominante, el que se opone o el que se acomoda)?
19. Qué es lo que te gusta y no te gusta de un comportamiento agresivo.
20. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?

IV.        ACCIÓN.
21. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
22. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
23. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
24. Acción heterónoma:
Redacta o graba un video (solo o con tres compañeros más) en el que argumenten la importancia de la inteligencia emocional -regular nuestras emociones- para enfrentar los conflictos y detener la violencia. Y plantea propuestas que ayuden a lograr una convivencia sin violencia en el aula o en las redes sociales. (Si tienes internet, ingresa al aula y carga tu propuesta).



DOCUMENTOS DE LECTURA







1 comentario:

  1. Las emociones son la última línea de defensa entre nosotros, la vida y sus diferentes caminos. Si todo el tiempo estamos descontentos, tristes o derrotados, lo más lógico es que sigamos tomando decisiones para seguir viviendo de la misma forma, pues nuestro sistema nervioso siempre nos llevará al camino conocido.

    Es por eso de suma importancia aprender a controlar nuestras emociones para tener una vida de armonía, y la única manera de realizar esto es entrenando nuestra mente a diario para que nuestro sistema nervioso, junto con nuestro cerebro aprendan nuevas formas de vivir en bienestar y así obtener los resultados que estamos buscando en nuestra vida.

    Una vida emocional equilibrada es la base de la felicidad. No permitas que las emociones controlen tu vida.

    ResponderBorrar

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...