viernes, 16 de octubre de 2020

SESIÓN 30: Podría ser autoritario sin darme cuenta

 SESIÓN 30: Podría ser autoritario sin darme cuenta

Duración: 02 Horas

         I.            APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE

Convive y participa democráticamente

Delibera sobre asuntos públicos.

Delibera sobre asuntos públicos sustentando su posición a partir de otras las posturas y basándose en principios democráticos. Aporta a la construcción de consensos que contribuyan al bien común

Identifica y aprende a superar esas situaciones de autoritarismo deliberando sobre el autoritarismo en la institución educativa y proponiendo normas que promuevan los derechos.

 

       II.       SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTO

ACCIONES

EXPERIENCIA

Mirar el Contexto

Bienvenido

Lee “Estás siendo democrático” Pág. 166-167 de tu libro de DPCC.

Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está pasando? ¿Por qué?  ¿Pasa también en nuestro colegio? Comenta. Pon ejemplos.  ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te contestas?

¿Cuál será el propósito de la sesión de hoy?

Nuevo Aprendizaje

Lectura al menos dos de los siguientes textos de tu libro de DPCC:

      1. El autoritarismo: Problema y desafío para la convivencia Pág. 168.

       2.    ¿La democracia puede ser autoritaria? Pág. 169.

       3.   ¿Cómo pensar nos puede ayudar a ser más democráticos? Pág. 171.

     4.  ¿Deliberar para respetar los derechos y dignidad de las personas? Pág. 172.

     5.  ¿Cómo enfrentamos el autoritarismo en la Institución Educativa? Pág. 173.

 Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable.

Identifica las palabras claves

REFLEXIÓN

Entender y

Juzgar

Significado para la propia vida y de los demás

-     Escribe en tres líneas, lo que aprendiste de los textos leídos.

-     ¿Crees que debemos respetar la libertad de los demás? Fundamenta.

-     ¿Por qué las personas se molestan con quienes piensan distinto? ¿Qué dirías?

-     Autoevalúate: ¿Consideras que en tu eres respetuoso de la opinión y libertad de los demás? ¿Por qué? ¿Por qué el bien común es más importante que el bien personal?

-     Meta cognición: ¿Te fue fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo?

ACCIÓN

Interna

-        ¿A qué me compromete lo tratado?

Externa

-        Autonomía: ¿Qué acciones concretas vas a realizar para cumplirlo?

-        Heteronomía:

Identifica situaciones autoritarias que podrían estar vulnerando algunos derechos y propone al alternativas para vivir la democracia desde la escuela.

 

       III.            REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINEDU. (2019). Podría ser autoritario sin darme cuenta. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Civica 2 (págs. 166-175). Lima: Asociacion Editorial Bruño.

 


SESIÓN 30: Podría ser autoritario sin darme cuenta

Alternativas para vivir la democracia desde la escuela

Estudiante: …………………………………………………………………..Grado y Sección:…………..

Situación  autoritaria

Involucrados

Derechos que podrían estar vulnerados

Alternativa para democratizar la escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...