SESIÓN 30: Podría ser autoritario sin darme cuenta
Duración:
02 Horas
I.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
COMPETENCIAS |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA DEL APRENDIZAJE |
Convive y
participa democráticamente |
Delibera sobre asuntos públicos. |
Delibera sobre asuntos públicos sustentando su
posición a partir de otras las posturas y basándose en principios
democráticos. Aporta a la construcción de consensos que contribuyan al bien
común |
Identifica y aprende a superar esas
situaciones de autoritarismo deliberando sobre el autoritarismo en la
institución educativa y proponiendo normas que promuevan los derechos. |
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTO |
ACCIONES |
|
EXPERIENCIA |
Mirar
el Contexto |
Bienvenido Lee “Estás siendo democrático” Pág. 166-167 de tu libro de
DPCC. Ahora redacta el análisis del contexto: ¿Qué está
pasando? ¿Por qué? ¿Pasa también en
nuestro colegio? Comenta. Pon ejemplos. ¿Qué preguntas surgen en ti? ¿Qué te
contestas? ¿Cuál será el propósito de la
sesión de hoy? |
Nuevo
Aprendizaje |
Lectura al menos dos de los siguientes textos de tu libro de DPCC: 1. El autoritarismo: Problema y
desafío para la convivencia Pág. 168. 2. ¿La democracia puede ser autoritaria?
Pág. 169. 3. ¿Cómo pensar nos puede ayudar
a ser más democráticos? Pág. 171. 4. ¿Deliberar para respetar los
derechos y dignidad de las personas? Pág. 172. 5. ¿Cómo enfrentamos el autoritarismo
en la Institución Educativa? Pág. 173. Puedes buscar más información, solo asegúrate que sea confiable. Identifica las palabras claves |
|
REFLEXIÓN |
Entender
y Juzgar Significado para la propia vida y de
los demás |
-
Escribe en tres líneas, lo
que aprendiste de los textos leídos. -
¿Crees que debemos respetar
la libertad de los demás? Fundamenta. -
¿Por qué las personas se
molestan con quienes piensan distinto? ¿Qué dirías? -
Autoevalúate: ¿Consideras que
en tu eres respetuoso de la opinión y libertad de los demás? ¿Por qué? ¿Por
qué el bien común es más importante que el bien personal? -
Meta cognición: ¿Te fue
fácil, el tema? ¿Qué te gustaría seguir conociendo? |
ACCIÓN |
Interna |
-
¿A qué me compromete lo tratado? |
Externa |
-
Autonomía: ¿Qué acciones concretas
vas a realizar para cumplirlo? -
Heteronomía: Identifica situaciones autoritarias que podrían estar
vulnerando algunos derechos y propone al alternativas para vivir la
democracia desde la escuela. |
III.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MINEDU. (2019). Podría ser autoritario sin darme
cuenta. En Desarrollo Personal, Ciudadanía y Civica 2 (págs. 166-175).
Lima: Asociacion Editorial Bruño.
SESIÓN 30: Podría ser
autoritario sin darme cuenta
Alternativas para vivir la democracia desde la escuela
Estudiante: …………………………………………………………………..Grado y Sección:…………..
Situación autoritaria |
Involucrados |
Derechos que podrían estar vulnerados |
Alternativa para democratizar la escuela |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario