domingo, 7 de junio de 2020

Sesión 11 (08 al 12 de junio). Soy una persona única y diferente



     I.         ANÁLISIS DEL CONTEXTO.
DATO PARA EL ANÁLISIS: 
La población peruana es una mezcla de diversas características, costumbres y formas de vida gracias al mestizaje. Por ello, la Constitución Política reconoce que somos un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. Entonces: ¿Por qué algunos discriminan por la raza, idioma u otra característica?¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra identidad como la étnica, cultural y lingüística, y evitar actitudes discriminatorias?

1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.     Precisa los motivos o causas de ello.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Opina: Da tus apreciaciones personales al respecto.
5.     Problematiza: Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.     Conjetura: Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.

  II.        NUEVO APRENDIZAJE.
8.     Busca información en tu libro y lee  DPCC :
-    “Tengo un color, un rostro, una cultura... ¿Y las otras personas?”, páginas 18 y 19.
-     “Estoy creciendo y me siento feliz por ser quien soy”, página 20.
Estoy creciendo y me siento feliz




Tengo color Poscad




Estoy creciendo y me siento feliz

9.    Identifica palabras claves y escribe su significado.
10. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
11. Completa el cuadro

Autorrespeto
Autoconcepto
Autoaceptación













  III.         REFLEXIÓN.
12. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
13. Precisa  ¿Cuáles son tus características culturales, lingüísticas y étnicas? ¿Por qué crees que deben respetarte y valorarte tal como eres? ¿Y tú respetas y valoras a los demás tal como son? ¿Por qué?
14. Precisa: "Todas las personas deben respetarnos como somos, respetar nuestras características culturales, étnicas y lingüísticas", ¿estás de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué?
15. Precisa las dificultades o facilidades que has tenido para aprender sobre este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?

  IV.         ACCIÓN.
16. Acción Interna. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?..
17. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
18. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
19.   Acción heterónoma: Elabora una ficha de presentación personal. En la ficha debes caracterizarte física, psicológica y culturalmente. Indica también los elementos que han contribuido para que seas una persona única y valiosa. Te puede ayudar las siguientes preguntas ¿qué aprendiste de tus abuelos, padres, etc.? Cómo aprendiste valores, idioma, costumbres? Y por qué no debes ser discriminado negativamente?

Puedes escribirla o grabarla en un audio




DOCUMENTOS DE LECTURA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...