lunes, 6 de abril de 2020

Sesión 1 ( 6 al 10 de abril) Educando nuestras emociones


CONTEXTO: 
Actividad: Análisis y reflexión sobre las emociones

¿Nos hemos preguntado qué son las emociones y cómo se pueden regular durante las diversas situaciones que se nos presentan? Hoy vamos a analizar y reflexionar acerca de las emociones y la importancia de regularlas en esta situación de emergencia sanitaria y en otros contextos. En esta sesión analizaremos y reflexionaremos sobre cómo educar nuestras emociones, reconociéndolas y valorando la importancia de regularlas.

Actualmente en el Perú estamos (el Estado, la sociedad, las familias y cada una/o de nosotras/os) trabajando juntos para afrontar la COVID-19. Esta situación es compleja y está generando diversas reacciones en las personas. Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas personas están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá escuchemos a otras personas comentar que quieren continuar su vida con normalidad. Detrás de cada una de estas reacciones se encuentran las emociones. Las emociones son importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a regularlas. 

Nos preguntarnos: 
1. ¿Nos hemos percatado de cómo las personas están reaccionando ante esta situación? 
2. ¿Qué son las emociones y cómo podemos regularlas durante las diversas situaciones que se nos presentan? 
3. ¿Por qué es importante regular nuestras emociones en esta situación de emergencia sanitaria y en otros contextos? 

EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE
Leer, identificar las ideas principales y elaborar un resumen o un organizador cognitivo. Texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 2 

1. “¿Qué son las emociones?” (ficha 3, pág. 34).
2. Es importante que podamos reconocer y regular nuestras emociones. Para ello, debes leer con atención el esquema sobre la inteligencia emocional (ficha 3, pág. 37).

REFLEXIÓN
1.Revisa la actividad individual y reflexiona sobre las situaciones planteadas. Responde en tu cuaderno (ficha 3, pág. 35).
2. Responde: ¿cuáles son las emociones que podemos expresar los seres humanos? ¿Para qué nos sirve cada emoción?. 


ACCIÓN:
Planteamiento de propuestas para regular las emociones en periodo de emergencia sanitaria 

1. Acércate a los miembros de tu familia para conversar
     - ¿Qué emociones estamos experimentando en este tiempo de emergencia sanitaria? 
     - ¿Qué emociones has tenido en este tiempo de emergencia sanitaria y cómo las has regulado?   
  - ¿Qué actividades/acciones en familia/individualmente podemos realizar para regular esas emociones? 

2. Escribe en una hoja de papel las respuestas. 
3. Pégalas en un lugar visible para que tú y tus familiares puedan reflexionar sobre el tema y practicar las actividades/acciones que registraste.


DOCUEMENTOS DE LECTURA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio

  SESIÓN 31: Participamos del Municipio Escolar con propuestas dentro y fuera del colegio Duración: 02 Horas          I.             APRENDI...